SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados se sumó a los actos conmemorativos del día internacional de la mujer, con el reconocimiento hecho a 37 mujeres meritorias de todo el país.
Las damas fueron homenajeadas en un acto solemne en el Salón de la Asamblea Nacional, encabezado por Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, y organizado por la Comisión Permanente de Equidad de Género.
Algunas de las mujeres reconocidas hoy fueron Clement de la Cruz, Viviana Díaz Saviñón, Lucinda Josefina Ramírez Meléndez, Ana María Segura Guerrero, Sonia Castellanos, Aura Violeta Forestieri Tejada, Guillermina Pina Jiménez, Hilda Rosa Aquino, Sención Bahirma Morales, María Altagracia Aristy, Francisca María Reyes Vargas, Sonia Margarita Díaz Pérez y Lethi Vásquez Castillo.
También Ana Isabel Bonilla Hernández, Ana Bartola Acosta Herrera de Matos, Melania María Ureña Peralta, Patria Pelagia Méndez Germán, María Dominga Comas Castillo, Ángela Mana Rivero Messon, Hirma Anselma Estévez de Muñoz y Sandra Virginia Díaz Reyes, entre otras.
Se trata de mujeres meritorias, de formación profesional y oficios muy diversos, cuyos liderazgos sociales y comunitarios han gravitado positivamente en sus respectivas provincias.
Durante el evento se le tributó un homenaje póstumo a la líder campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), vilmente asesinada el 1 de noviembre de 1974.
El titular de la Cámara de Diputados destacó en su discurso que “Mamá Tingó” no sólo fue la madre colectiva de los campesinos que comprometieron todo su fervor y su honor para luchar por la tierra junto a ella en la Sección Hato Viejo, del municipio Yamasá, provincia Monte Plata, sino que además el cuerpo y alma recia de esta mujer es también madre nutricia de quienes luchan y asumen como propios los ideales por la justicia social, por la democracia, por la igualdad, por la equidad de género, por la dignidad y por el decoro de la mujer dominicana.
La magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández fue quien habló en representación de las reconocidas. Dijo que el camino hacia la igualdad ha sido lento y doloroso pero “seguimos con fuerza, derribando obstáculos, asumiendo retos y sin desmayar. Muchas mujeres hoy se ven retratadas en nosotras, por eso debemos seguir hasta la meta final, romper la barrera de la discriminación”.





