Diputados de oposición criticaron ayer que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijera que “cruzó por el lodazal y no se enlodó”, en alusión al escándalo de Odebrecht, que involucra a legisladores y exlegisladores. Le pidieron, además, que diga quiénes se enlodaron.
En ese sentido opinaron Máximo Castro Silverio, vocero del bloque reformista en la cámara baja; Josefa Castillo, Fidel Santana y Fidelio Despradel. Sin embargo, otros defendieron a Pared Pérez, alegando que sus palabras fueron figuradas.
Josefa Castillo postula que las declaraciones de Pared Pérez hay que verlas dentro de la percepción popular, según la cual, “no están todos los que son y no son todos los que están” en el escándalo.
“Con sus palabras él está diciendo: ‘Aquellos se enlodaron, yo no me enlodé’. Existen vacas sagradas y el expediente no debió ser cerrado por el procurador general”, sostuvo.
Fidel Santana también recoge el sentir popular, y percibe que faltan otros: “Entre los que están actualmente no sé si son todos, pero lo que sí sé es que no están todos y que faltan los principales”.
Para él, Pared Pérez es un “mago” que puede flotar por encima del lodazal sin ensuciarse.
El aliancista Fidelio Despradel considera que Pared Pérez es “una de las personas que obligatoriamente deben ser investigadas, porque ha jugado un papel clave en la reelección de Danilo Medina”. Anunció que hoy mismo divulgará un documento donde sustenta sus criterios.
En tanto, el reformista Pedro Botello fue mucho más lejos: “No hay forma de que Reinaldo no se haya enlodado”. Su camarada Máximo Castro Silverio juzga como desatinada la afirmación de Pared Pérez, porque “no le hace bien a sus compañeros ni a su partido”.