SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados sesionará este martes y desde ya se vaticinan fuertes enfrentamientos entre diputados oficialista y de la oposición, ante la negativa de que en el conocimiento del Presupuesto Nacional del Estado para el 2024, se incluida una adenda con el contrato entre el Estado Dominicano y la Empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Los perremeistas tienen contemplado incluir el contrato por tratarse de una iniciativa del Poder Ejecutivo, pero la oposición se opone porque aún no es aprobado por el Senado.
En el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024 se estima que los ingresos alcancen los RD$1,140,680.7 millones, equivalentes al 15.4 % del producto interno bruto (PIB) y proyecta gastos totales ascendentes a RD$1,371,992.8 millones en el Gobierno 18.5 % del PIB estimado para el 2024.
La renegociación del contrato con Aerodom extiende el plazo de la administración de aeropuertos de RD por unos 30 años y garantiza ingresos e inversiones entre los 1,905 a 2,155 millones de dólares y un adelanto de 775 millones de dólares, que el Gobierno pretende usar en construir obras.
El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez, opinó que el contrato entre el Estado y Aerodom fue refrendado en única lectura en la Cámara Baja y está a espera por ser conocido en el Senado, por lo que no puede ser incluido en el Presupuesto 2024.
Henríquez aclara que lo correcto es que el Poder Ejecutivo envíe la adenda sobre el contrato con Aerodom, luego de el Presupuesto sea aprobado.
De su lado, Amado Díaz, del PRM, dijo que el proyecto del Presupuesto es estudiado en comisión, desde hace alrededor de 15 días y le molesta oír gente opinando aún sin conocerlo.
“Ellos tienen la facultad de retirarse o no y nosotros lo respetamos. Es una decisión política, deliberada, de ellos”, sostuvo Díaz ante un eventual retiro de la oposición, en la sesión de este martes.