El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dejó abierta la posibilidad de conocer y aprobar la reforma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral, dependiendo a las opiniones de distintos sectores.
A la espera de recibir y recoger las opiniones de la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y otros sectores de la sociedad civil, Pacheco se mostró cauto sobre los trabajos que realiza la comisión especial que estudia el proyecto y pidió paciencia para dar a conocer la decisión final.
“Ayer definimos una ruta crítica de trabajo con relación a esta ley, pero luego de nosotros ver el camino definitivo que vamos a tomar y determinar las opiniones podremos establecer conclusiones de esa naturaleza. Mientras soberana la comisión y el pleno”, comentó Pacheco.
Sobre las posibles modificaciones, recordó que este jueves la comisión especial que estudia el proyecto recibirán a la JCE, que es la entidad rectora de comicios electorales, con quién sostendrán el primer intercambio de opiniones.
En ese sentido, se mostró a favor de darle más “garra” a la JCE para administrar los procesos electorales, así como establecer un tope de gasto y otras modificaciones más.
Previo a iniciar la reunión, el presidente de la comisión especial, Elías Wesson Chávez, aseguró que no hay tiempo, en la presente legislatura, para aprobar esa iniciativa.
El diputado indicó que por la trascendencia que tiene la reforma a la Ley de Régimen Electoral no sería suficiente tiempo, de aquí al 12 de enero, para conocer y sancionar la iniciativa.
La comisión especial tiene pautado recoger las opiniones de distintos sectores hasta este viernes, con la posibilidad de que se puedan llegar a presentar más sectores.