Aunque la Policía Nacional anunció que se ha visto “una significativa reducción de hechos delictivos entre las doce de la medianoche y cinco de la mañana” en la provincia de Santo Domingo tras implementar la resolución 007-22, legisladores de la oposición desmienten ese descrecimiento.
Entre quienes dicen que la delincuencia ha aumentado en vez de disminuir en dicha demarcación luego de la implementación de la iniciativa del Ministerio de Interior y Policía, con la reducción del horario de ventas de bebidas alcohólicas se destacan los diputados Edwin Mejía (PLD), presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara Baja, y Aquilino Serrata (FP).
Serrata denunció que los atracos en el país se están viendo plena la luz del día.
“Aquí no hay nivel social seguro, en este país, porque te atracan en tu casa, en el colmadón, en la plaza, caminando, haciendo ejercicio y en el vehículo público. Aquí no hay nivel social seguro, eso es falso, pero de pura falsedad”, sostuvo.
Mientras, Edwin Mejía comentó que no se puede seguir engañando a la población dominicana, debido a que los atracos se han incrementado.
“Los atracos no son en la noche, son en el día la mayoría de los atracos. El nosotros restringir que estas actividades comerciales en la República Dominicana, lo que estamos provocando de alguna u otra forma, es que la economía en la República Dominicana se lacere en grandes escalas”, sostuvo.
Ambos legisladores coincidieron al señalar que un ejemplo de que la inseguridad ciudadana ha aumentado, fue el atraco que sufrieron los cuatro empadronadores que trabajaban en el Décimo Censo de Población y Vivienda 2022, cuando se desplazaban por el sector El Tamarindo, en el municipio Santo Domingo Este.
Otros diputados peledeístas que expresaron sus dudas en torno a la baja de hechos delictivos en Santo Domingo, como anunció ayer el vocero de la PN, Diego Pesqueira, fueron Sócrates Pérez y Yenrry Acosta, este último miembro de la Comisión Permanente de Interior y Policía.
Sócrates Pérez dijo que si la delincuencia disminuyó, fue en la casa de los funcionarios.
En tanto, Yenrry Acosta argumentó que si ha bajado la delincuencia con esa medida, por qué el Ministerio de Interior y Policía no la implementa la resolución en todo el país.
Piden comparecencia de Chu al Congreso
La resolución 007/22 emitida por el Ministerio de Interior y Policía provocó que legisladores mencionados pidieran la renuncia, destitución y/o comparecencia de Jesús – Chu- Vásquez Martínez al Congreso Nacional para explicar esa medida, tras considerarla absurda y que no ha contribuido a disminuir la delincuencia.
En ese sentido, Edwin Mejía, luego de manifestar su seguridad en que el presidente Luis Abinader destituirá a Chu Vásquez, expuso que se va a comprometer con que él acuda al Congreso Nacional.
“Él es el organismo rector de la seguridad ciudadana, y las políticas que han implementado el Ministerio de Interior y Policía han sido políticas vanas”, sustentó.
En cambio, la diputada Soraya Suárez (PRM), refutó la petición de sus homólogos, al entender que con quitar al funcionario del puesto no cambiaría la situación.
“Entonces, ¿cuántas cabezas debimos haber pedido durante 20 años, porque la situación que estamos viviendo en este país no es nueva? No la justifico, que conste”, indicó.
Se recuerda que la semana pasada, la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos de Diversión de Santo Domingo Este se apostó frente al Congreso Nacional, para solicitar a legisladores de oposición que inviten al órgano parlamentario al ministro de Interior y Policía.