A pesar de la oposición de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno y el Reformista Social Cristiano, quienes se abstuvieron de votar, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en dos sesiones consecutivas, el proyecto que sustituye valores de deuda pública hasta un monto de 600 millones de dólares para la construcción de la central termoeléctrica en Punta Catalina, en la Provincia Peravia.
El pleno acogió en primera lectura el proyecto con 118 a favor y uno en contra, y la segunda lectura 117 votos positivos y uno en contra.
El voto en contra fue de Santo Ramírez, diputado del PRM y representante de la provincia Peravia, precisamente donde se construye el proyecto.
La iniciativa fue acogida, luego que el presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, rindiera un informe favorable y sometiera una moción para que se incluyera en la orden del día y se declare de urgencia para ser sancionado en dos sesiones consecutivas.
La emisión y colocación de los valores de deuda pública por 600 millones de dólares, fue sometida por el Poder Ejecutivo, y firmada entre el Estado dominicano y el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil, por US$656,008,078, que ya había sido aprobado por el Senado.
Expresó a que raíz de los acontecimientos políticos en Brasil han hecho imposible y ha dificultados la ejecución del préstamo.
Ramón Cabrera dijo que el Gobierno decidió cambiar el financiamiento del préstamo por una emisión de bonos deuda pública, que serán colocados en el mercado internacional pero además se pueden colocar en mercado local.
Expresó que es más fácil conseguirlos en 30 días y con una tasa baja y que se puede pagar en 10 años.
Ya el Senado había aprobado el proyecto y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.