El Ministerio de Administración Pública (MAP) desarrollará, el martes 28 de este mes en la Cámara de Diputados, un conversatorio sobre el Proyecto de Ley General de Salarios para el Sector Público, con la participación del jurista constitucionalista, doctor José Darío Suárez, el experto en asuntos de administración pública, el abogado Olivo Rodríguez Huertas, el ministro Ramón Ventura Camejo, senadores, diputados y otras personalidades.
El evento está previsto para iniciarse a las 8:30 minutos de la mañana, en el Salón Hugo Tolentino Dipp. El MAP también está invitando a representantes de Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, al de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Príamo Rodríguez Castillo, y otras personalidades de diferentes instituciones.
La pieza legislativa, que también cuenta con el respaldo del Presidente Danilo Medina, está amenazada a “morir”, si antes del 16 de Agosto los legisladores no la aprueban. La misma está en poder de la Comisión de Justicia que dirige el abogado y periodista, licenciado Demóstenes Martínez, representante de la Provincia Santiago.
La mayoría de los invitados participaron en múltiples seminarios, talleres, conferencias y otros eventos, lo que permitió consensuar el Proyecto de Ley de Salarios para el Estado, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, del MAP.
Éste fue aprobado por el Congreso Nacional, pero devuelto por el Poder Ejecutivo, el cual le introdujo algunas modificaciones. De no aprobarse la pieza legislativa en lo que falta para el 16 de Agosto, el Proyecto de Ley comenzará el camino para su “muerte” definitiva, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, tiene un gran reto también como representante de Santiago.
Empleados del Estado ya comenzaron a desarrollar movimientos para presionar por el conocimiento del importante proyecto. Esa pieza legislativa fue consensuada por las instituciones más incidentes del país antes de ser enviada al Congreso Nacional, incluyendo a gran parte de senadores y diputados.
La mayoría de legisladores apoya la pieza legislativa, pero es necesario que el presidente de la Cámara de Diputados la someta a discusión nuevamente.
El ministro Ventura Camejo confía en que los legisladores aprobarán el Proyecto de Ley. El ministro también fue senador de la República por la Provincia Santiago. De acuerdo a las versiones, casi todos los senadores favorecen el proyecto.