El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez anunció que en la sesión de este martes discutirán el caso de la JCE y “haremos las propuestas acorde con la ley, nuestro reglamento y la Constitución”
“En el caso de la JCE @DiputadosRD asumiremos con prudencia, imparcialidad y firmeza nuestra responsabilidad, que no haya lugar a dudas”, aseguró Martínez en su cuenta de twitter.
Mientras el vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao consideró que en la JCE no hay crisis institucional que movilice al Congreso Nacional, para que amerite una investigación o un juicio político.
Genao entiende que la junta es un organismo colegiado y que es normal que existan diferencias de opiniones, y en algunas decisiones no haya consenso entre sus titulares.
Pero una opinión distinta tienen los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, y de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez. El malestar existente en la JCE ha transcendido a la opinión pública en los últimos días, debido a las diferencias entre el presidente, Roberto Rosario, y los titulares José Ángel Aquino y Eddy Olivares, por el manejo de la situación jurídica de más de 22,000 ciudadanos de ascendencia extranjera.
Interpelación
El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, consideró como una salida correcta formar una comisión bicameral para investigar las diferencias que hay.
Entiende que se debe interpelar a los cincos integrantes de la institución, porque hay demasiado ruidos que deben ser silenciados.
El vocero del PRD, Ruddy González, dijo que por la paz y la tranquilidad del país está de acuerdo con la propuesta. Recordó que en manos de los titulares de la JCE está la tranquilidad del país y la democracia.
Al apoyar el planteamiento de presidente del Senado, el diputado del PRSC, Víctor (Ito) Bisonó, dijo que podría presentarse un problema de credibilidad en las elecciones del 2016 si continúan las disputas públicas entre sus miembros. De su lado, el diputado peledeísta Rubén Maldonado está de acuerdo con la interpelación de los miembros de la JCE, para que expliquen sobre los diferentes tópicos que están convergiendo en el país, como el caso de las actas de nacimientos a personas de ascendencias extranjeras.
Precisó que la interpelación es correcta, pero de ahí a un juicio político hay un trecho bastante largo y que eso se puede ver después.
Mientras que los diputados peledeístas de Ultramar, Alfredo Rodríguez y Levis Suriel Gómez, favorecieron que se llegue a un acuerdo entre los miembros de la JCE, a fin de retomar la credibilidad de ese organismo comicial.