La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas el proyecto que instituye el sistema de voto preferencial, de la autoría del diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello.
La pieza fue acogida por los diputados, luego de escuchar el informe favorable de la comisión de JCE del organismo legislativo, que preside la diputada Karen Ricardo.
La iniciativa contó en la primera lectura con el voto favorable 131 diputados y 11 en contra, mientras que en la segunda obtuvo 121 y 14 en contra.
La diputada Ricardo dijo que el voto preferencial fue una conquista del pueblo dominicano, luego de muchas horas de trabajo y escuchar a todos los sectores interesados en aportar a la pieza.
Expresó que hoy es un día donde la democracia se llena de gloria, ya que se está cumpliendo con un mandato constitucional, la cual establece en su artículo 87 establece el voto directo, y que esto se ferie al voto preferencial.
En tanto, el diputado José Paliza dijo que el voto preferencial, en sentido general, es una conquista, y propuso modificar el método de votación de arrastre para que el diputado no arrastre al Senador.
Propuso una modificación al párrafo del artículo 2 de dicha iniciativa, que busca desconcentrar el voto preferencial.
Entiende que cuando una persona vota por un diputado no significa que esté votando por el senador de ese partido, sino el ciudadano tenga la opción de votar por senador del otro partido.
Esta propuesta ocasionó fuertes discusiones entre los legisladores y provocó que el presidente de Cámara Diputados, Abel Martínez, suspendiera por 15 minutos la sesión, a los fines de restablecer el orden en el hemiciclo.
Abel Martínez
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró que la propuesta del legislador José Paliza es muy interesante, indicando que si hubiera posibilidad de que tal modificación pudiera pasar en el Senado, él sería el primero en votar por ella.
En ese sentido, afirmó que lo más sensato aprobar la pieza original, porque tal propuesta modificación daría al traste por no contar con la aprobación en el Senado.
Pedro Botello, diputado del PRSC, pidió votar por la propuesta original por considerar que la misma es una conquista del pueblo dominicano.
También pidió que sea declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas.
El vocero de los diputados del PRSC dijo que es un hecho memorable y de júbilo para el Congreso Nacional al aprobar el voto preferencial.
Ramón Rogelio Genao citó el artículo 208 del Constitución que establece el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades del gobierno y para participar en referendo. El voto personal, libre, directo, y secreto. El voto preferencial establece una escala