La Cámara de Diputados aprobó ayer jueves en primera lectura el proyecto de reforma de la ley de Gastos Públicos y Presupuesto 2020, que supone un incremento presupuestario que supera los 150,000 millones de pesos.
La iniciativa del Poder Ejecutivo, que fue depositada y aprobada de urgencia en el Senado el pasado sábado en dos sesiones extrordinarias consecutivas, modifica la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, de 997,119,172,943 pesos.
La pieza busca compensar la caída de ingresos por 106,000 millones de pesos que el Gobierno dejó de percibir por los efectos negativos que ha provocado la pandemia del COVID-19, así como registrar el gasto para atender la emergencia sanitaria.
El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Ramón Cabrera, defendió la pieza argumentando que la pandemia no solo ha causado una merma en los ingresos, sino que ha supuesto un gasto de de 45,000 millones de pesos para hacer frente al coronavirus.
Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Wellington Arnaud, afirmó que el proyecto de modificación del presupuesto es “totalmente irregular” del que pretende beneficiarse el oficialismo.
En este sentido, anunció que su formación está preparando una resolución para que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, expliqué “cómo admite” esas “irregularidades” en la pieza, que el PRM solicita que vaya a comisión.
En este punto redundó su compañero de filas José Francisco Santana, quien expresó que el proyecto de Presupuesto Complementario debe enviarse a las Comisiones de Hacienda y la de Deuda Pública.
Se sumó a las críticas contra la pieza el diputado de la Fuerza del Pueblo Juan Carlos Quiñones y solicitó que 40,000 millones del presupuesto complementario se distribuyan entre los trabajadores dominicanos en lugar de darles “un uso político”.
Ese monto es equivalente al que cuatro Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) destinaron en mayo a la compra de bonos del Ministerio de Hacienda, fondos que se dedicarían a la reactivación económica tras la pandemia.
Durante la sesión de ayer, que comenzó con unas tres horas de retraso y se desarrolló de forma tensa, también debía conocerse el proyecto de ley que busca liberar el 30 % de los fondos las AFP, propuesta que fue aprobada el viernes en primera lectura por los diputados, sin embargo, el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, convocó a los diputados para el lunes.