SANTIAGO. – Víctor D’ Aza, diputado perremeísta por Santiago y especialista en asuntos municipales, estableció que los bienes propiedad del municipio de Santiago, son intransferibles.
De acuerdo a D’ Aza, el Ecoparque de Rafey, el Matadero Municipal y la Estación de bomberos, ubicada en el sector Cienfuegos, que son reclamados por las nuevas autoridades del distrito municipal Santiago Oeste, siguen siendo propiedad del Ayuntamiento de Santiago.
D’ Aza, un experto en asuntos municipales, fue comisionado por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, para tratar los temas concernientes a los municipios y distritos municipales del país que están bajo el control de ese partido.
Para el exalcalde de Villa González y exdirector ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, (FEDOMU), desde algunas instancias se ha estado mal interpretando la ley que rige el Distrito Nacional y los Municipios.
“Desde algunas instancias se está mal interpretando el Articulo 29 de la Ley 176-07, que establece la posibilidad de fusión entre territorios o desagregación de un territorio a otro y dicho artículo establece que cuando un territorio de un municipio, se desagrega para formar parte de otro, los bienes y las deudas formarán parte del nuevo, siempre y cuando sea un municipio”, puntualizó.
“Si a Santiago Oeste lo hubiesen hecho un municipio, en vez de distrito municipal, las infraestructuras que reclaman fueran de ellos, pero la realidad es que la categoría que tiene dicha demarcación le limita a muchas cosas, como a tomar préstamos, incluso no pueden crear arbitrios, entre otras atribuciones que rigen a un municipio”, argumentó el legislador.
“Los distritos municipales tienen limitaciones, los que los hace diferentes a los municipios y que están establecidas en el Artículo 82 de la Ley 176-07, por ejemplo, no pueden hacer empréstitos, no pueden crear arbitrios propios, tienen que cobrar los que ya existen, pero no generar nuevos arbitrios, no tienen oficina de planeamiento urbano y para esto último tienen que llegar a acuerdos con la oficina de Planeamiento Urbano de Santiago”, aclaró D’ aza.