El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia de Santiago, ingeniero Robinson Díaz, consideró ayer, que constituye un dolor de cabeza para el presidente Danilo Medina, el informe del Foro Económico Mundial, que cita la República Dominicana, entre los diez países del mundo con mayor percepción de corrupción.
Explicó que a pesar de las tantas denuncias que se hacen en torno a supuesto acto de corrupción, al tema no se le ha dado la importancia que amerita, para procurar que si existen casos reales, los mismos sean erradicado y evitar que el país sea visto en esa consideración, que puede afectar las inversiones.
En otro orden el congresista afirmó que tras escuchar los demás diputados, votó a favor del Proyecto de Ley que autoriza al Presidente de la República Danilo Medina, declarar en Estado de Emergencia 15 Provincias del País, afectadas por las lluvias, a pesar de que la línea de su partido era votar en contra de la iniciativa.
Díaz entiende que votando a favor de esa iniciativa contribuye a que el Gobierno y las instituciones puedan contar con las herramientas necesarias para realizar las reparaciones, construcciones y reconstrucciones causadas por los daños provocados por las lluvias en toda la zona norte del país, por lo que puntualizó que siempre estará del lado de los más necesitados, en este caso los habitantes de las Provincias más afectadas.
En ese mismo sentido el legislador Díaz y sus colegas, sometieron una modificación a dicha pieza donde solicitaban control y fiscalización de gastos al Presidente, así como también limitar el tiempo de iniciativa a sólo (6) meses, ya que lo que preocupa es el manejo de los fondos por parte del Ejecutivo.
Robinson Díaz explicó que la Constitución en su artículo (262) considera Estado de Excepción aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resulten insuficientes las facilidades ordinarias.
Sostuvo además que el numeral (265) de la Carta Magna establece que podrá declararse en Estado de Emergencia cuando ocurran hechos que perturben o amenacen en forma grave inminente el orden Económico, Social y medioambiental o que constituyan calamidades públicas.