SANTIAGO.-El diputado de la provincia de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, se mostró confiado ayer en que la nueva Ley de Partidos Políticos y Electoral, actualmente en discusión deben convertirse en un mecanismo de control, en materia electoral.
Preguntado sobre a las vistas públicas llevada a cabo el jueves en la Asamblea Nacional el legislador dijo que partidos pequeños, movimientos, sociedad civil y otros grupos participaron en la vista pública, exigiendo en su mayoría que por fin se haga realidad este proyecto, el cual es de vital importancia para la democracia del país.
El diputado Díaz, quien es parte de una comisión especial del Bloque de Diputados del PRM manifestó, que los temas de interés en la vista pública coinciden en su mayoría con los planteamientos de su partido de los cuales considera vitales los siguientes:
Las primarias de los partidos. Entienden que deben ser el mismo día para evitar gastos excesivos y que la elección de los candidatos no dependa de más nadie que no sea de los militantes de cada partido.
El manejo equitativo de la propaganda y medios de comunicación. Es otro punto que se debe incorporar en esta nueva pieza. Así mismo, el legislador de Santiago, explicaba que un tema primordial en esta nueva Ley de Partidos es la cuota de Género e incluir el tema de la juventud.
Díaz aseguró, que para su partido el financiamiento público y privado, además del tope de gastos para las campañas es un asunto que no puede ser excluido de la pieza. “Es imposible aspirar a tener un país democrático, si no se crean mecanismos de control al respecto”, dijo.
Además, entiende que los partidos políticos deben rendir cuentas del dinero que reciben del erario público y que debe existir un régimen de sanciones para quienes infrinjan la Ley.
El congresista, manifestó, que es imposible tener un Congreso de calidad si no se crean perfiles para los aspirantes a cualquier cargo electivo. Además se debe incorporar el debate público para los candidatos o aspirantes en los diferentes niveles.
“No podemos seguir permitiendo que los espacios en las boletas municipales y congresuales estén llenos de personas ligadas a sectores oscuros y que no persiguen otra cosa que no sea el beneficio particular”
Robinson apuntó que el tiempo de las campañas y pre campañas debe ser limitado, como lo expresa el PRM en su propuesta a dicha Ley y que deben trazar pautas para evitar el transfuguismo y el clientelismo político.
Finalmente, destacó, que el PRM sugiere como parte de sus propuestas a Ley de Partidos y Electoral que se incluya un fiscal electoral, así como colocarle carácter obligatorio al el voto.