El diputado José Ignacio Paliza consideró que es necesario reimpulsar el turismo en Puerto Plata combinando la mejora de la infraestructura, el empoderamiento del puertoplateño y una mayor publicidad en el exterior para atraer más visitantes.
El legislador por Puerto Plata en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que pese a que esa costa norte fue una referencia para el país y la región del Caribe que llegó a recibir hasta 800,000 turistas por año, hoy tiene entre el 70 y el 80 por ciento de sus hoteles cerrados.
Lamentó que por múltiples factores el año pasado solo 230,000 pasajeros aterrizaron en el aeropuerto de Puerto Plata.
“El 70 a 80% de la oferta hotelera está cerrada. El desarrollo de la segunda residencia que venía floreciendo en Sosúa y Cabarete, ha mermado por efecto de la crisis económica mundial”, informó Paliza durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”.
Reconoció que en la gestión del presidente Leonel Fernández se hizo un esfuerzo importante por la renovación de la infraestructura de Puerto Plata tratando de despertar el turismo en la zona, pero marcó distancia de quienes creen que esa es la única vía para movilizar la llegada de visitantes.
“El problema fundamental de Puerto Plata es entender, en su relanzamiento, que hay evidentemente que cambiar el modelo y que hay que hacer esfuerzos mayores a la simple renovación de un parque o de una carretera. Uno de los elementos principales que mermaron la fluidez del turismo que llegaba es la propia gente, el puertoplateño. Tenemos que empoderar al puertoplateño a entender que la sonrisa de un botones a la entrada de un hotel tiene mayor importancia que el estándar de la propia habitación”, aseguró el legislador del PRD.
Asimismo, Paliza consideró necesario “organizar el sistema de taxistas para que todos estén identificados” e incrementar la publicidad en el exterior como marca Puerto Plata.
Reveló que República Dominicana gastó solamente 20 millones de dólares promoviendo a todo el país en el exterior, “cuando Jamaica invierte 80 millones de dólares y México 500 millones de dólares”.
Situación del PRD
Cuando se le preguntó como ve la situación del PRD, Paliza dijo que “los intereses particulares se imponen por encima de los generales”.
Favoreció que en el PRD se impulse un movimiento que retome los principios originales de esa organización política.
Paliza afirmó que la situación de división que actualmente afecta al PRD es el resultado de que las bases del partido opositor por momentos han creído que respaldando intereses particulares se puede conquistar banderas o plazas.
El legislador puertoplateño estimó que lo que procede es que la juventud y las bases participen en una convención que determine ratificar o renovar la dirigencia perredeísta.
Paliza estimó que como única fuerza opositora, el PRD debe además, luchar por introducir reformas políticas y electorales que cierren las compuertas a la entrada de dinero para decidir los procesos internos en los partidos y electorales.
Consideró que la democracia dominicana “está enferma” y se impone una renovación partidaria para salvarla de la muerte.