El diputado Gregorio Domínguez Domínguez ahora tendrá que enfrentarse, en un juicio de fondo, a la acusación que le hace el Ministerio Público de violación a la propiedad privada.
Ayer, la jueza de la instrucción especial Vanesa Acosta decidió dictar auto de apertura a juicio en su contra, luego de conocer la acusación presentada por los fiscales durante la audiencia preliminar.
Tras analizar el asunto, la magistrada de la Suprema Corte de Justicia consideró que la acusación tiene méritos suficientes para que el legislador perremeísta sea juzgado y se determiné, en consonancia, si es culpable o inocente.
Con esto, la jueza Acosta acogió la solicitud del Ministerio Público, pero le rechazó la petición de imponerle al legislador Domínguez Domínguez presentación periódica como medida de coerción.
Ahora, el expediente será remitido a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia que, más adelante conocerá el juicio de fondo.
Luego del fallo, el fiscal Rafael Suárez dijo que el Ministerio Público tiene las pruebas suficientes para que Domínguez Domínguez sea condenado.
En la audiencia pasada, la defensa del legislador se había mostrado confiada en que la acusación presentada por el Ministerio no prosperaría y solicitó a la jueza Acosta emitir un auto de no ha lugar su favor, petición que le fue rechazada.
Al diputado de Santiago, el Ministerio Público lo acusa de violar los artículos 24 y 25 de la Ley 396-19, que regula el otorgamiento de la Fuerza Pública y el artículo 1 de la Ley 5869, sobre Violación de Propiedad.
El órgano persecutor presentó acusación formal contra el legislador a principios de febrero, donde indican que actuó en detrimento de Lucila Capellán y le atribuye en calidad de autor, la comisión de medidas ejecutorias y conservatorias inobservando el procedimiento de ley, tomar participación o requerir la ejecución de un embargo ilegal.