SANTIAGO.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Ramón Cabrera, reclamó a las autoridades enfrentar el presunto secuestro que mantienen las Administradoras de los Fondos de Pensiones a la salud y a la seguridad social del país.
El congresista alertó sobre la elevada comisión complementaria que cobran las AFP para administrar los fondos de pensiones, lo que les ha permitido ganancias por 15 mil 658 millones de pesos del 2010 al 2014.
Cabrera señaló que las AFP cobran un 30% sobre la rentabilidad total de los fondos de pensiones, cuy total alcanzó en 2014 a la suma de 305 mil 297.3 millones de pesos.
“Las AFP son el sector de la economía más privilegia de la República Dominicana. Ningún sector tiene una rentabilidad tal alta, y sobre todo, por no hacer nada, porque hasta el día de hoy lo único que hacen es depositar esos recursos en el Banco Central y comprar bonos de Hacienda”, expuso el diputado Cabrera.
El legislador, quien es el proponente, del proyecto de modificación la Ley 87-01, del Sistema de Seguridad Social, y que busca reducir de 30 a u7n 15% la indica comisión complementaria, dijo que esa situación hay que enfrentarla con responsabilidad.
Cabrera señaló en 2010 las AFP obtuvieron beneficios por dos mil 77 millones de pesos; en 2011, por dos mil 170 millones; en 2012, tres mil 739; en 2013 aumentó a cuatro mil 255 millones, y en 2014 a tres mil 325 millones de pesos.
“Esa astronómica suma de dinero la han obtenido por la elevada comisión complementaria que compra por administrar los fondos de pesos”, apuntó Cabrera.
Asimismo, el congresista dijo que las AFP no le dan la pensión de sobrevivencia o discapacidad al afiliado de la seguridad social si muere por accidente después de los 60 años de edad.
Indicó que “es una odisea para un afiliado obtener una pensión por sobrevivencia o por discapacidad, pues del 505 de las solicitudes son rechazados por los obstáculos que le ponen las aseguradoras que contratan las AFP, por aplica el inconstitucional Contrato de Póliza”.
Además, dijo, las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) sacan del seguro de salud a los pensiones.
Cabrera recordó que “hace más 12 años que la Ley de Seguridad Social debió ser modificada, pero debido a los obstáculos que han puesto las ARS y las AFP, estas necesarias modificaciones no se han podido realizar”.
“Toda modificación de la Ley 87-01 que se somete al Congreso de la Seguridad Social es bloqueada por los empresarios y otros sectores que de mueven dentro”, señaló el diputado del PLD por la provincia Santo Domingo.
Asimismo, Cabrera deploró que todavía se les otorgue a los usuarios del régimen contributivo “irrisorio monto de tres mil pesos anuales para medicamentos, cuando abundan los casos de fármacos para tratar diferentes enfermedades que mucho más de esa suma.