Varios diputados consideran que las dos exoneraciones para importar vehículos de motor que reciben forman parte de sus beneficios laborales y que si eliminan esas exoneraciones deberían aumentarse sus salarios.
El tema fue dialogado por los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda en una audiencia que se dio libre de la presencia de periodistas.
El acta de la reunión del pasado 4 de octubre, revela que la diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Rafaela «Lila» Alburquerque, se niega a renunciar a sus exoneraciones, aunque eso signifique «ser corrupta».
A continuación lo que dijo: «No estoy de acuerdo con que en este momento se escogiera para este proyecto de ley, de un vivo y puede estar aquí y no me importa que vino y lo puso para ganar punto político. Lo felicito… pero su habilidad puede que perjudique este Congreso. Puede que tú no necesites la doble exoneración… pero yo la necesito y la necesitan otros. Entonces, poner este tema ahora viene siendo, dándole la razón a unos tipos que han ido al Tribunal Constitucional, unos tipos que tienen menos moral que todos los que estamos aquí sentados, fueron al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional una ley de la doble exoneración… Los que queremos que nos digan que somos buenos, vamos a aprobar esta ley de mi querido hermano, que no lo hizo de mala fe, sino buscándosela, pero ese sonido afecta al Congreso Nacional entero. Mi opinión, muy respetuosa… es que este proyecto no se conozca ahora, no lo toquemos ahora, porque si lo hacemos estamos colaborando con los detractores del Congreso. Estaríamos dándole fuerza al Tribunal Constitucional para que falle a favor de que la ley la declaren… Entonces te lo pido y se lo pido… Este es un momento histórico del país, porque este es un momento donde se les está echando fango a todas las instituciones, no sabemos con qué fin… No debemos tocar este tema ahora, y yo estoy defendiendo en la televisión y en todos los lados la doble exoneración, porque he sido beneficiaría de ella y he resuelto mi problema con ella cuando lo he tenido. No soy más papista que el papa, ni voy a privar en más moralista que todos los morales. No, no, si eso es corrupción yo soy corrupta, pero quiero mi exoneración.»