Para los Estados Unidos resulta preocupante el impacto medio ambiental y en materia de derechos laborales que podría tener la inversión China en la República Dominicana, a partir de las nuevas relaciones diplomáticas.
Así lo expresó el encargado de negocios de la embajada norteamericana en el país, Robert Copley, quien presentó al presidente Danilo Medina, la posición oficial de su país sobre la ruptura de las relaciones con Taiwán.
“Estamos preocupados y estaremos tomando las medidas que podamos para garantizar la institucionalidad de este país. Siempre ha sido nuestro interés que la República Dominicana sea un país estable, prospero y democrático, es nuestra meta y cualquier programa que tente contra eso es nuestra inquietud”, manifestó Copley.
Durante la reunión que duró más de una hora, Copley dijo que aunque respetan el derecho que tiene República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con otros países, a los Estados Unidos no le gustó la forma ni el momento en que la República Dominicana rompió con Taiwán para aliarse a China.
Agregó, “Es la manera y el momento, el momento en el estrecho de Taiwán y toda la región Indochina está bastante delicado en estos días”.
No obstante aclaró que esto no afecta las relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos y que más bien se mantienen actualizando sus programas a la realidad de ambas naciones.