El senador de Pedernales, Dionis Sánchez, denunció hoy que cónsules continúan vendiendo visas a haitianos por 400 y 500 mil dólares, a pesar de que se había informado que ese negocio no funcionaba.
Sánchez aseguró además que no es cierto que en su provincia se ha controlado el flujo de haitianos con las medidas tomadas por el gobierno, tras indicar que en Pedernales continúan la misma cantidad de militares que antes.
«Debemos tomar control de la frontera. Por lo menos, en Pedernales no es cierto que hay un sello, no es cierto que está totalmente controlada, porque están los mismos militares que estaban antes de esta crisis«, dijo.
Insistió en que el setenta por ciento del Ejército dominicano debería estar apostado en la frontera del país, para cuidar la soberanía nacional.
«Estoy diciendo que revise lo que estamos diciendo, por lo menos en Pedernales no hay más militares que lo que habían antes».
Llama a preocupación. Sánchez, del partido Fuerza de Pueblo, expresó también su preocupación por el silencio que, a su juicio, han mostrado los organismos internacionales y las ONG frente a la crisis del vecino país.
«Ha llamado mucho la atención el licencio de los organismos internacionales y sobre todo las ONGs que viven de cualquier conflicto aislado que se dé en la República Dominicana, entre dominicanos y haitianos» expuso.
En ese sentido, pidió al presidente Luis Abinader continuar la presión para que los organismos entiendan que la solución de la crisis de Haití no está en territorio dominicano.
«Nosotros estamos dispuestos a colaborar, a hacer un sacrificio, pero no a cargar con esa crisis, con ese problema. Y nos preocupa que esto se extiende y ellos no dicen nada como si fuera una forma de presionar».