Copenhague, 8 ene (Prensa Latina) La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció hoy que su país retirará temporalmente un grupo de soldados de Iraq debido al aumento de las tensiones en la zona tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

La seguridad de nuestros soldados es nuestra máxima prioridad, expresó Frederiksen, quien especificó además que la medida tiene carácter temporal.
Continuaremos con nuestros esfuerzos en Iraq, pero decidimos transferir un grupo de soldados daneses a Kuwait, añadió.
La primera ministra informó además que entre 30 y 40 soldados permanecerán en el país para ‘proteger en su base militar’.
La víspera, 14 soldados croatas desplegados en la nación levantina fueron trasladados hacia Kuwait, mientras otros siete regresaron a su nación.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Eslovaquia anunció la permanencia de seis soldados en el área, que forman parte del contingente alemán en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Igual postura manifestó el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, quien dijo que su país sigue de cerca los acontecimientos en Medio Oriente y declinó la posibilidad de una retirada de los 70 efectivos emplazados en la zona.
Alemania, entretanto, optó por una repliegue parcial de sus tropas, y las desplazó hacia Jordania y Kuwait.
El domingo pasado el Parlamento Iraquí adoptó una resolución en la que solicita al gobierno que exija la salida de las fuerzas de coalición encabezada por Estados Unidos.
Moqtada al-Sadr, jefe de la bancada mayoritaria del legislativo, llamó a formar una alianza internacional para combatir a Estados Unidos.
El martes, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán lanzó un bombardeo contra una base militar estadounidense en Iraq, calificado de proporcional por el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif.
Por su parte, el mandatario Donald Trump, dijo hoy que no hubo víctimas civiles tras el ataque y añadió que su país impondrá sanciones adicionales contra Irán.





