La compañía Didi, el Uber chino, anunció el lanzamiento de una plataforma de bicicletas compartidas a través de su aplicación móvil que integrará los servicios de Ofo y Bluegogo, entre otros rivales, además de su propia marca que se presentará próximamente, reportó EFE.
Dentro de esta nueva estrategia de negocio, Didi hizo público este martes un primer acuerdo oficial de colaboración con Bluegogo, cuyas bicicletas azules se podrán alquilar a través de la aplicación de Didi sin que sea necesario pagar un depósito.
Los usuarios actuales de Bluegogo podrán convertir el depósito que pagaron al registrarse en la aplicación y los descuentos que tengan en cupones de Didi para viajes en bici o en coche por el mismo valor, o bien pedir a la compañía otras alternativas.
“Didi espera trabajar con más socios para apoyar el crecimiento sostenible de la industria de transporte compartido y para crear una mejor experiencia de movilidad”, afirmó en un comunicado.
El uso de bicicletas de alquiler en China, que se pagan vía móvil y pueden dejarse en cualquier parte, ha crecido de forma exponencial desde que empezó a ponerse de moda hace dos años, cuando se presentaron como una forma de transporte barata y ecológica.
La idea fue de unos estudiantes de la Universidad de Pekín que crearon en 2014 la marca Ofo, pionera en este sector, y la sacaron del campus en 2015 para llenar las calles de muchas ciudades chinas.
En total el país asiático cuenta con 70 marcas diferentes y alrededor de 16 millones de bicis en sus calles, una acumulación que ha empezado a despertar las quejas de los peatones por la falta de espacio en algunas aceras.
Avalada en más de 50.000 millones de dólares —según recoge CNN—, Didi ya domina el mercado chino de viajes compartidos luego de sacar a Uber del país. Ahora pretende usar su potencial financiero para tener un rol más grande en otro sector del transporte.