a Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Samaná impuso tres meses como medida de coerción contra Héctor Julio Rosario Díaz, (Yogula), acusado de ser el capitán de una yola donde un grupo de dominicanos pretendía llegar de forma ilegal a Puerto Rico por Samaná.
El acusado trasladaba 19 personas en la embarcación. La medida fue solicitada por el ministerio público. Rosario Díaz deberá cumplir la medida cautelar en un centro penitenciario de esta provincia.
Rosario Díaz es señalado por el ministerio público como la persona que conducía la embarcación en la que viajaban 18 dominicanos y un ciudadano haitiano con destino a esa nación.
Durante la audiencia donde se conoció la medida de coerción, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Ysidro Pochet, quien presentó diferentes evidencias testimoniales y documentales que vinculan a Rosario Díaz con el delito de tráfico ilícito de migrantes.
De acuerdo a las investigaciones, el grupo de viajeros que sería sacado ilegalmente de República Dominicana, habría pagado por el viaje sumas entre los 15 mil y 50 mil pesos.
En la solicitud de imposición de medidas de coerción, la Procuraduría Fiscal de Samaná y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas establecen que el grupo fue rescatado en horas de la madrugada del pasado 8 de octubre a siete millas náuticas del cabo de Samaná, en una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 23 pies de eslora.
Las autoridades indican que el rescate se produjo luego que recibieran la información de que la embarcación tenía varios días a la deriva en las costas de Samaná debido a daños en el motor.
El Ministerio Público al ofrecer la información, destacó que ha intensificado las acciones para perseguir y llevar a los tribunales a todos aquellos que incurran en esa actividad ilícita del crimen organizado, dedicándose a sacar ilegalmente del país a ciudadanos con el alto riesgo de perder sus vidas antes de llegar a sus destinos.