Constanza Bajo un estricto dispositivo de seguridad a cargo de un contingente policíaco-militar, el Juzgado de la Instrucción de la Cámara Penal del Distrito Judicial de esta ciudad, dictó medidas de coerción de un mes, contra 7 agricultores acusados de violar la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y otras disposiciones legales.
La audiencia, presidida por la jueza interina Yanet Bernabel Martínez, se celebró a puerta cerrada y con un dispositivo de seguridad que impidió el acceso a la prensa.
La medida de coerción fue impuesta contra Ayendi Durán Rodríguez, Andrés Batista Núñez, Raimundo Marte Vicente, el ingeniero agrónomo Wandy Manuel Durán Durán; Víctor Enrique Durán y Wandy Durán Esquea, quienes fueron apresados el pasado domingo durante un incidente con militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
El incidente se generó luego que los acusados intentaron introducir un camión cargado de semillas de papa al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, y el bloqueo de la carretera General Antonio Duvergé, en el tramo conocido como El Cajón, que da acceso a Valle Nuevo y otros puntos del Parque.
Defensores de los detenidos amenazaban con radicalizar su lucha por el derecho que alegan tienen, de trabajar las tierras de las que han sido desalojados por Medio Ambiente.
Calificaron de injusta la medida del Juzgado de la Instrucción, ya que según dijeron no se trata de criminales, sino de simples campesinos padres de familia, que lo único que quieren es seguir trabajando donde lo han hecho toda su vida. Responsabilizaron a las autoridades de Medio Ambiente de lo que pueda suceder de ahora en adelante.