La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió ayer a juicio de fondo al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Alcibíades Holguín Cruz, y a la ingeniera Sobeida Ogando Perdomo, acusados de presuntos actos de corrupción que envuelve más de mil millones de pesos.
La magistrada Kenya Romero Severino tomó la decisión de dictar auto de apertura a juicio en contra de los imputados, tras acoger la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), a través de los fiscales Joel López Gómez, Narciso Escaño y Wagner Cubilete.
Asimismo, el tribunal rechazó dictar prisión preventiva en contra de los imputados y dispuso la colocación de impedimento de salida y presentación periódica, como medida de coerción, alegando que se han presentado a todos los actos del procedimiento y que tienen arraigo profesional y laboral, además de que no representan peligro de fuga.
La magistrada, en el dispositivo de la sentencia, intimó a las partes envueltas en el proceso para que en un plazo común de cinco días comparezcan ante el tribunal de juicio de fondo y señalen el lugar para las notificaciones.
En cuanto a Holguín Cruz, el tribunal dispuso que éste responda en el juicio de fondo por la acusación de prevaricación, estafa, desfalco, falsedad, abuso de confianza y asociación de malhechores en contra del Estado dominicano.