Santo Domingo.-Un miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana consideró el sábado que a 59 años de la desaparición física de Rafael Leonidas Trujillo todavía el país está sufriendo los daños que la dictadura ocasionó con la destrucción de los bosques, instalación de enormes aserraderos y se continúa despojando a los campesinos de sus tierra como lo hacía la dictadura.
El profesor Luis Carvajal, quien también es coordinador de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que Trujillo se apropió de una parte del patrimonio estatal, las principales llanuras agrícolas y ganaderas, la cordillera Central en el valle del Cibao y las alturas de las montañas.
Entre ellas las zonas de Valle Nuevo, La Vega, y el parque Amando Bermúdez en el Cibao sin realizar inversiones, crearon los principales aserraderos, práctica iniciada con la invasión norteamericana de 1916.
A Trujillo lo ajusticiaron el martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, en su automóvil mientras se trasladaba desde Santo Domingo a San Cristóbal.
El educador y miembro de la Academia de Ciencias expresó que esta metodología continúa afectando los bosques de República Dominicana, porque nunca se ha podido aprobar una ley del ordenamiento territorial y todos los gobiernos de la época le han dado continuidad a la metodología de Trujillo a pesar de que hace 59 años que Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado Garcia Guerrero, Manuel «Tunti» Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda le quitaron la vida.
Trujillo fue un campesino militar de los primeros que comenzó la destrucción de bosques con enormes aserraderos en las cordilleras para convertirlo en capitales y por eso se puede afirmar que la dictadura irrespetó al bosque, dijo el ambientalista.
Dijo que cuando Trujillo se interesaba de la propiedad de alguna familia y estos se negaban a cederle los territorios les hacían un acumulo, (falsedad) y terminaban hasta matando al propietario.
Actividades
La Fundación Héroes del 30 de Mayo informó ayer la población que por primera vez no efectuará el acto conmemorativo del 30 de mayo, aniversario del ajusticiamiento, actividad que se lleva a cabo en el monumento erigido en honor a los héroes que hicieron posible la desaparición de la tiranía.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemorará hoy el 59 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo con varias actividades de manera virtual.