SANTO DOMINGO, R.D.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuó este jueves el conocimiento el juicio que se le sigue a los dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), acusados de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, sin que pudiera avanzar más allá del testimonio de Juan Antonio Cueto, fiscal actuante en el caso, siendo el cuarto testigo interrogado por las partes, de un total de 20 en la lista del Ministerio Público, a dos meses y nueve días de iniciado el proceso judicial.
“Juicio a dirigentes FELABEL va más lento que suero de miel de abeja: un solo testigo hoy, el cuarto de veinte que dice tener la Fiscalía en lista; van 2 meses y 9 audiencias y falta 16 testigos, analizar las pruebas, las declaraciones de los cinco imputados y los debates. La verdad es que, con los incidentes, que ha sido la constante, esto va pa’largo”, comentó el grupo estudiantil en la las redes sociales, al finalizar al concluir la audiencia de este jueves.
La audiencia estaba fijada para las 9:00 de la mañana, pero no fue hasta las 11:30 que comenzó, debido a que los representantes del Ministerio Público, Denis Silvestre, no se encontraban presentes, manteniendo la constante de iniciar con retrasos debido a tardanzas de los fiscales.
Al iniciar, la juez presidenta, Natividad De los Santos, comunicó la decisión del tribunal que declaraba inadmisible el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa contra la sentencia incidental de los jueces que negó la presentación de un video que supuestamente demuestra que el testigo Benzant, con su testimonio, le mintió a los jueces.
El fiscal Juan Manuel Cueto, que fue presentado por el Ministerio Público como testigo a cargo, al responder preguntas del fiscal Denis Silvestre, dijo que actuó en la las pesquisas del caso del coronel Suárez Cordero, y que le correspondió la ejecución de las ordenes de arrestos emitida contra los imputados.
“Actuamos en el allanamiento de la casa de Héctor Eduardo Pichardo, a las 10:00 de la noche del 23 de abril de 2013. Allí encontramos pancartas, un bulto conteniendo documentos del grupo estudiantil FELABEL y tickets de diferentes colores del parqueo de la UASD, tres gorras, una tijera, un cuchillo y la cartera de Wilson Dalcier Nicasio con de identidad y Electoral, levanté un acta y los objetos pasaron a formar parte de la cadena de custodia”, manifestó Cueto.
El Ministerio Público insinuó que la cardera y Cédula de Identidad de Wilson Dalcier eran parte de las pruebas, lo que fue rechazado por la barra de la defensa, al señalar esto que si bien estaba en el acta de allanamiento, no había sido ofertada como prueba, evidenciado que no formaba parte de lo ofertado por la Fiscalía, su representante Denis Silvestre, lo planteó su admisión como “prueba nueva”, justificándolo en el Art. 330 de Código Procesal Penal.
“Lo más risible que se ha planteado en todo el proceso”, dijo el Dr. José Germán, abogado de Eddy Bonilla, al oponerse al pedimento de Denis Silvestre de que se admitiera la cartera de Wilson Nicasio como prueba nueva, tras el tribunal reconocer que no había sido ofertada como prueba en el Auto de Apertura de Juicio.
“No se ajusta al lo planteado por el Art. 330; tienen esa prueba desde el 23 de abril de 2013, obtenida en el supuesto e ilegal allanamiento; no hay novedad; es inadmisible: debe ser rechazada”, sostuvo José Germán.
El tribunal acogió el pedimento de la defensa, declaró inadmisible el pedimento del Ministerio Público, al rechazar incorporar la cartera y Cédula de Identidad de Wilson Nicasio como prueba nueva, porque no fue planteada en el momento oportuno y de acuerdo a las normas procesales.
Cueto indicó que Pamela Jerónimo, esposa de Héctor Eduardo Pichardo, la noche del allanamiento fue “invitada” a acompañarle “para conversar”, pero señaló que el interrogatorio correspondió a Carlos Calcaño, otro Fiscal actuante en el proceso investigativo, y que entendía que no la joven no había durado días en el palacio de la Policía.