Los voceros de los bloques de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), así como el de los diputados reformistas, coincidieron esta mañana que tras 59 días de emergencia nacional se ha demostrado que esta no para los casos de coronavirus.
Sin embargo, afirmaron que estarían dispuestos a respaldar otra declaratoria de emergencia, tras estudiarla y comprobar que se busca frenar las muertes y contagios por coronavirus.
Santiago Zorillla y Manuel Güichardo, voceros de los bloques de senadores del PRM y FP, respectivamente, así como el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Máximo Castro Silverio, dijeron que hasta el momento se ha demostrado que en vez de bajar, los contagios siguen en aumento.
Zorrilla dijo que hasta el momento todos los partidos han estado en la disposición de aprobar los pedidos de emergencia del presidente Danilo Medina, “pero seguimos insistiendo en que esto debe ir acompañado de medidas adicionales, como hacer cumplir estrictamente el distanciamiento social, realizar diario al menos 3 mil pruebas a sospechosos de la enfermedad, para conocer la realidad de la pandemia en el país”.
“Mire, han aumentado los casos en los últimos días, simplemente porque se les hicieron las pruebas. Los casos estaban ahí, pero cuantos más hay que estarían enfermos, sin ebamrgo, si no se le hace la prueba cómo nos vamos a dar cuenta”, sostuvo.
Manuel Güichardo, senador de Valverde, sostuvo que la vida es lo primero y pidió a las autoridades adoptar las medidas necesarias para que la población respete el distanciamiento social y a los infectados se le suministren los medicamentos requeridos.
Mientras el diputado Máximo Castro Silverio dijo que la actitud de los reformistas siempre es de colaboración, pero que hay que esperar que el Poder Ejecutivo decida si pedirá otra extensión o no.