SANTO DOMINGO.- Ingenieros agrupados en la entidad denominada Comité Institucional Codiano (CIC) denunciaron que en varias instituciones del Estado han desaparecido documentos públicos relacionados con obras millonarias que fueron contratadas y ejecutadas ya en su totalidad.
Por tal motivo un grupo de los afectados por la irrregularidad depositó ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) una solicitud de que sea investigada esta situación, la cual supuestamente impide que el Gobierno pague una deuda de RD$390 millones a 92 contratistas.
La entrega de la solicitud fue hecha por el arquitecto Emiliano Familia y los ingenieros Félix Micelli y Miguel Liberato.
De acuerdo con la denuncia, varias instituciones han admitido la ausencia en sus archivos de documentos que el Ministerio de Hacienda requiere para tramitar los pagos. Esto –según dicen- ha dejado a los contratistas en un limbo legal y financiero, pues muchos de ellos invirtieron recursos personales para culminar las obras.
“Se trata de documentos generados por las propias instituciones deudoras; su desaparición constituye un hecho sumamente grave que podría evidenciar negligencia administrativa, encubrimiento o incluso sabotaje”, expresan los profesionales.