El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene en la actualidad deudas por pagar por tres mil 700 millones de pesos, monto que el ministro Gonzalo Castillo estimó “es muy pequeña”, comparada con el monto global del presupuesto y destacó el hecho de que se trata de deudas de corto plazo.
Castillo dijo, además, que ese ministerio no tiene cuentas viejas pendientes de pago con ingenieros, que viene reclamando el Codia, muchas de las cuales vienen desde los años 90, debido a que las mismas se convirtieron en deuda pública y pasaron al Ministerio de Hacienda.
Precisó que en los últimos cinco años, el ministerio ha venido pagando a tiempo las cubicaciones, pero en muchos casos, como citó ocurrió en diciembre pasado, por la burocracia gubernamental, se retrasaron pagos. Dio a entender que esas cubicaciones que se entregaron en diciembre serán saldadas en las próximas semanas.
Obras concluidas
El ministro Castillo, al participar ayer como invitado al primer almuerzo de este año de los medios de comunicación del Grupo Corripio, donde estuvo acompañado de María Scheker, directora de la Unidad de Compras; maría Amézquita, directora de Contrataciones y Recursos Humanos y Juan Pérez Recio, director de comunicaciones, dijo que el año 2018 será donde mayor cantidad de obras esa entidad entregará al país.
Enumeró un listado de carreteras, puentes y otras edificaciones que serán concluidas este año tanto en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y las regiones Este, Sur y Norte.
Destacó el hecho de que parte importante de esas nuevas obras han sido concluidas, o están en proceso de hacerlo, con los recursos que se captan en los peajes de las diversas carreteras del país, que el pasado año superaron los cuatro mil millones de pesos.
Castillo consideró que la implementación del servicio de asistencia en las carreteras, que ha permitido ofrecer más de un millón de asistencias en las diversas vías, es el mayor logro de esa entidad, porque ha llevado seguridad a las carreteras.
La inversión en ese servicio es de 650 millones de pesos, de los que 350 son transferidos de los recursos captados en los peajes.
El alto funcionario también hizo referencia a la paralización de los trabajos de las obras bajo tres contratos con la firma Odebrecht, por un monto de 170 millones de dólares. La paralización de las obras será hasta que la justicia sancione el caso.
Dijo que esos contratos no incluyen la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, donde no participa Obras Públicas.
Peaje sombra
El ministro Castillo reveló que esa entidad mantiene “conversaciones amigables” con la empresa colombiana Argos que adquirió la concesión de la Carretera del Nordeste, con el objetivo de modificar el contrato que se ha convertido en una onerosa carga para el Estado, que en los últimos cinco años, han llegado a los 12 mil millones de pesos.
Dijo que se trata de un contrato muy delicado, que su rescisión unilateral puede afectar la imagen del país y sus vínculos con el Banco Mundial.
Esto último, debido a que el contrato de marras, está avalado por el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), que es un organismo del Banco Mundial que en caso de que República Dominicana no pague, deberá asumir la deuda. Castillo dijo que eso afectaría grandemente la imagen del país y sería un referente negativo para los inversionistas.
“Estamos en un proceso amigable para tratar de dar fin a ese contrato que entendemos no conviene a los intereses del país”, dijo.
Recursos y necesidad
El ministro Castillo dijo que este año el presupuesto de esa cartera será de 15 mil 300 millones de pesos, de una propuesta realizada al Gobierno Central de 24 mil millones de pesos.
El pasado año de los recursos solicitados, a Obras Públicas sólo se le entregaron nueve mil millones de pesos, a los que se agregó los más de mil millones de pesos entregados para hacer frente a las emergencias que provocaron las lluvias en el país.
Recordó que el pasado año 15 provincias tuvieron que ser declaradas en emergencia por las lluvias. Castillo reconoció que de los daños causados a vías de comunicación y otras infraestructuras, sólo se ha reparado un 35 por ciento”.
Castillo precisó que pese a que no ha recibido los recursos a los que aspira, Obras Públicas ha ejecutado cientos de obras en todo el país, logrando una adecuada eficiencia en el uso de los recursos.
Destacó que una prioridad en las compras realizadas por Obras Públicas es que se realicen en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas. A este segmento, sólo el pasado año se le hicieron compras por más de mil millones de pesos.
El dato
Acuerdo cabildos
Obras Públicas ha firmado acuerdos de trabajo con todos los cabildos del país, donde éstos construyen aceras y contenes y la entidad pone el asfaltado. No todos han cumplido con ese acuerdo.
En Números
12
mil millones
de pesos ha pagado el país a la empresa concesionaria de la carretera del nordeste, desde el 2013 a la fecha. Hoy día, se negocia la forma de poner fin a ese contrato sin afectar la imagen del país en los mercados financieros.
Dice no aspira a la presidencia, por ahora
Cuestionado sobre si el reconocimiento al trabajo que ha realizado al frente del Ministerio de Obras Públicas podría implicar una eventual base para aspirar a otro cargo público, incluso la Presidencia de la República, dijo que el momento no es para esos trotes.
Se definió como una persona a la que las aspiraciones al mando político no han inquietado, ya que su mayor actividad, pese a su condición de político de nacimiento, ha sido la actividad empresarial.
Dijo que el actual momento es para trabajar y que una fecha propicia para abordar el tema de las candidaturas lo sería pasada la segunda mitad del año 2019.
Castillo reiteró que si en las redes sociales se ha hablado de su persona, como potencial candidato, lo ha tomado como un reconocimiento a su trabajo, por lo que su respuesta a esa actitud es “que tenemos que trabajar más”.