El imputado en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, Víctor Díaz Rúa, salió anteayer, miércoles 5, a España en el vuelo 088 del Air Europa a recibir un tratamiento de salud, según consta en el permiso otorgado por el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.
A Díaz Rúa, quien salió a las 9:00 de la noche, le fue levantado por 15 días el impedimento de salida, por lo que deberá retornar a República Dominicana en ese plazo para continuar con la audiencia preliminar que se reanudará el primero de octubre.
El exministro de Obras Públicas, acusado de recibir sobornos millonarios de Odebrecht, presentó a las autoridades de Migración el permiso del juez Ortega Polanco que le autorizaba el viaje a España para chequeo médico, debido a “dolores en las rodillas”.
Aunque el viaje se produjo antier, no trascendió a los medios de comunicación sino ayer.
De acuerdo a informes obtenidos en el Aeropuerto Internacional Las Américas, el imputado habría viajado con familiares cercanos, pero esto no se pudo comprobar porque al parecer sus acompañantes no se registraron en el momento que él lo hizo en el vuelo.
El permiso provisional le fue otorgado el 3 de este mes y se le advierte que debe presentarse para la continuación de la audiencia preliminar, que se reinicia el primero de octubre.
Díaz Rúa está acusado junto a otras siete personas de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, a cambio de millonarios contratos para la construcción de obras estatales.
La constructora brasileña Odebrecht reveló que invirtió 92 millones de dólares en sobornos.
La solicitud de permiso la hicieron los abogados de Díaz Rúa, Miguel Valerio Jiminián y Ramón Emilio Núñez, el 29 de agosto, alegando que el imputado no representa peligro de fuga y que necesita recibir tratamiento por dolores agudos debido a problemas ortopédicos en sus rodillas.
El magistrado Ortega Polanco varió la medida de coerción contra Díaz Rúa el 8 de septiembre de 2017 de nueve meses de prisión preventiva, al pago de $50 millones; impedimento de salida sin autorización hasta que dure la investigación del caso Odebrecht y obligación de presentarse los primeros jueves de cada mes ante la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción (Pepca).
UN APUNTE
Encartados en Odebrecht
El exministro de Obras Públicas está encartado junto a otros siete funcionarios, exfuncionarios y legisladores por alegadamente recibir sobornos por 92 millones de dólares, según la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de millonarios contratos de obras estatales. También están acusados Ángel Rondón Rijo, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Vásquez Martínez.