Santo Domingo.-Los gremios del sector salud y el Gobierno se reunieron de nuevo ayer, sin llegar a un acuerdo concreto, por lo que se pautó otro dialogo para la próxima semana.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que en la reunión se avanzó con el tema del horario laboral del personal de salud, pero que no se trató el aumento salarial.
Dijo que esperan que puedan llegar a un acuerdo en el próximo encuentro y seguir escuchando las propuestas.
Explicó que no se discutió sobre el aumento salarial, pero que el gremio solicitó al Gobierno que en la próxima reunión lleve una propuesta porque rechazan al que plantean de un 25%.
Sostuvo que los representantes del Gobierno dijeron que van a consultar la propuesta del ajuste salarial con el ministro Gustavo Montalvo.
La reunión, que estaba pautada para el pasado martes, se llevó a cabo la mañana de hoy en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con la participación del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro; Pedro Luis Castellanos, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); y Chanel Rosa, del Servicio Nacional de Salud (Senasa).
Mientras que por el Colegio Médico, además de Suero, estuvieron presentes Mery Hernández y Wilson Roa.
Director Senasa dice gremios salud aprueban propuesta oficial
De 9 gremios de salud, 8 están de acuerdo con la propuesta del Gobierno para lograr una transformación integral del sistema de salud, afirmó Chanel Rosa Chupany, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA).
El funcionario reiteró que el Gobierno sigue abierto al diálogo, e insistió en que “de 9 gremios hay 8 que están de acuerdo con la propuesta, solo falta el Colegio Médico”.
Gobierno dispuesto a implementar medidas
Explicó que esta última oferta hecha a los médicos, recupera todos los beneficios contemplados en las anteriores, de forma mejorada, porque cumple con la petición de los galenos de incrementar el salario de forma general durante el año 2017, más el incremento sustancial de los incentivos.
Al ser entrevistado por los periodistas Héctor Tineo, Mózart Deláncer y Pedro Caba, en el programa Diario de Cuatro del canal 23, el funcionario enfatizó que el Gobierno está dispuesto a implementar las medidas que sean necesarias para mejorar es sistema de salud y las condiciones laborales de los médicos, aunque el Colegio Médico no esté de acuerdo.
Dijo que el diálogo se inició bajo el criterio expuesto por los mismos gremios, de que no solo buscaban un una mejoría salarial, sino también una reforma del sector salud.
Destacó la flexibilidad con la que el Gobierno ha manejo los temas de la agenda: “El gobierno aceptó por encima de lo que establece la Ley, por la facultad que tiene a través de decreto, de pensionar personal de salud con su último sueldo más los incentivos. Ahí están incluidas más de 8 mil personas y con un seguro de salud a través del Senasa”.
Dijo que lo que el Gobierno está planteando es una política integral que privilegie, entre otros aspectos, la atención primaria y los incentivos, los cuales podrían alcanzar hasta el 85%, por encima de lo esperado.