El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, anunció ayer el cierre de 50 establecimientos comerciales ubicados en el Barrio Chino, lo cuales no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
Durante un encuentro con directores de medios de comunicación pertenecientes a la Sociedad Dominicana de Diarios, Díaz sostuvo que la administración tributaria debe ser respetada, y para esto usarán todos los mecanismos que contempla el Código Tributario para penalizar las violaciones de los contribuyentes.
Agregó que en los tres meses que lleva al frente de la entidad han cerrado unos 125 negocios, más de los que se habían cerrado en últimos tres años. Aclaró que esta medida es la opción final que asume la Dirección General de Impuestos internos (DGII) luego de agotar el debido proceso que contempla la normativa.
“El cierre de negocios es una medida pero no la única, estamos trabajando para aumentar la percepción de riesgo en los contribuyentes”, sostuvo.
El director general de Impuesto Interno sostuvo que el propósito principal de su gestiós es reducir la evasión y la elusión fiscal, aumentar las recaudaciones, y que la institución sea vista con respeto y confianza.
Refirió que las últimas estadísticas que tiene el país sobre evasión fiscal datan del 2010, sin embargo se estima que entre el 2010 y el 2015, la evasión en sentido general aumentó, sobre todo en el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que ronda entre el 35% y el 40%.
Explicó que en tiempo de crisis macroeconómica siempre aumenta la evasión fiscal. Señaló que el fraude y la evasión son dos temas que hay que combatir con firmeza, al mismo tiempo en que se trabaja para dar facilidad a los contribuyentes simplificando los procedimientos.
Díaz manifestó que darán mayor seguimiento al establecimiento de las impresoras fiscales, ya que solo han logrado instalar cerca de 10,000 en todo el país. Dijo que buscarán la asesoría de países como Chile donde existen unas 300,000 impresoras, lo que le ha significado un mayor control de la evasión.
El titular de la DGII resaltó su apoyo a las medidas administrativas que ha dispuesto el Gobierno para eliminar el subsidio a los combustibles y cobrar en Aduanas del 50% del ITBIS a las materias primas y maquinarias para la manufactura. Sobre este último tema explicó que da certeza al flujo de caja del Estado, y no afecta la competitividad de las empresas, como argumentan los empresarios, porque al final se les descuenta.