El director general de Impuestos Internos, Magín J. Díaz, anunció el aplazamiento de las notificaciones a contribuyentes con más de un empleo, cuyos salarios sumados superan la exención del Impuesto sobre la Renta, al admitir que “sorprendimos a la gente, porque ciertamente en 20 años no ha habido orientación sobre el tema en los niveles adecuados”.
Díaz dijo que la decisión de aplazar la notificación fue para concentrarse en una masiva campaña educativa sobre el tema.
Reconoció como una “falla histórica” de la DGII no haber informado suficientemente al público sobre las disposiciones del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de 1998 en cuanto a los contribuyentes con más de un empleo.
Díaz explicó que luego de haber notificado a menos de 2,000 personas (de un total de más de 2 millones de asalariados); y reflexionado sobre la demanda de una campaña previa –propuesta que considera justa y necesaria- las cartas dirigidas a los contribuyentes con más de un salario para que se regularicen cierran su primer ciclo.
“En la DGII actuamos siguiendo la ley de manera estricta, pero esto no nos hace irracionales. Bajo el principio de razonabilidad, tenemos que admitir que sorprendimos a la gente, porque ciertamente en 20 años no ha habido orientación sobre el tema en los niveles adecuados”, sostuvo el funcionario en una nota de prensa.
Y agregó: “La DGII es una institución que administra el cobro de los impuestos y no es necesariamente simpática, pero tampoco es un Leviatán que se come a los contribuyentes. Nos vamos a concentrar en la orientación masiva; vamos a divulgar un ABC sobre el tema.”
El director de DGII dijo que se examinan uno por uno los casos de asalariados notificados para estar seguro de que la acción se ha hecho correctamente e indicó que “en los casos en que se haya cometido errores, porque no somos infalibles, rectificaremos sin ningún problema.”
Dijo que, aun en los casos en que la DGII tenga la razón se dispondrán de todas las facilidades, aplicando el mayor grado de flexibilidad posible dentro de la ley para que los contribuyentes, especialmente los de menores ingresos, se puedan regularizar sin traumas.