SANTO DOMINGO.- Durante lo que va de año las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) alcanzaron los RD$27,000 millones, registrando un crecimiento de 21.4% con respecto a igual período del año pasado, es decir alrededor de RD$2,000 millones a la cantidad presupuestada para el primer cuatrimestre de 2015.
Las cifras en ese sentido fueron ofrecidas por el titular de la DGA, Fernando Fernández, durante la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Programa Operador Económico Autorizado (ARM-OEA) con la Aduana de Corea del Sur, que ampliará el intercambio comercial entre los países, y facilitará las gestiones de negocios de las empresas que se acojan a este programa.
“Podemos afirmar que las recaudaciones de la DGA para lo que va de año van muy bien, y que se han recaudado aproximadamente cerca de 27 mil millones de pesos dominicanos, es decir, más de RD$2,000 millones que la cifra que se había presupuestado para el primer cuatrimestre de 2015”, resaltó Fernández.
Significó, asimismo, que los impuestos selectivos al consumo son los que han generado más aportes al fisco a través de la DGA.
Al hablar en la firma del convenio, junto al señor Kim Nak-hoe, comisionado de la Aduana de Corea del Sur, Fernández manifestó que dicho acuerdo constituye un reconocimiento trascendental de la confianza que tiene la comunidad internacional en la aduana dominicana, y el programa de la OEA.
En la firma del referido acuerdo con Corea del Sur, participaron además, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo y el embajador de la nación asiática en República Dominicana, señor Oh Hangu, así como una misión oficial compuesta por tres funcionarios de la aduana de Corea del Sur.
“Se trata de un paso de avance en el fortalecimiento del clima de negocios de la nación, del que se derivan ventajas competitivas para nuestros exportadores e importadores, y que marcará, además, un precedente en el proceso de internacionalización de la aduana dominicana”, expresó Fernández.
En el transcurso de la actividad, el titular de la DGA, indicó que las relaciones comerciales entre República Dominicana y Corea del Sur, se han incrementado en los últimos años, precisando que en el 2014, el país exportó hacia Corea productos por un valor superior a los USD$44.5 millones.
Precisó, asimismo, que durante el período señalado, las importaciones desde Corea a República Dominicana, superaron los US$ 212.6 millones.
POR GILBERTO HERNÁNDEZ