AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Un total de 73 mulas, hombres y mujeres contratados por bandas internacionales para transportar estupefacientes mediante el uso de diferentes modalidades, han sido detenidas en lo que va de este año, por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en los aeropuertos del país.
La mayoría de los apresamientos fueron realizados por los agentes de la DNCD destacados en los aeropuertos de Punta Cana, Las Américas, Gregorio Luperón, de Puerto Plata y Cibao, de Santiago, terminales donde los controles han sido reforzados por instrucciones del presidente del organismo, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel.
Para intentar introducir o sacar drogas hacia los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, los traficantes de estupefacientes utilizan diferentes modalidades, entre ellas sillas de ruedas, maletas de doble fondo, las vías digestivas, los órganos genitales, simulacro de embarazos, entre otros métodos.
Algunas de las personas contratadas como mulas por los grupos de narcotraficantes, sobre todo extranjeros, son constatados por los traficantes en lugares donde están vacacionando y a quienes ofrecen cubrir todos los gastos de transporte aéreo y de lograr pasar los estupefacientes, reciben pagas en dólares, euros y pesos dominicanos.
De acuerdo a los datos estadísticos, este año han sido contundentes los golpes que la DNCD ha dado a los grupos de narcotraficantes que contratan mulas, en comparación con los últimos tres años. Las cifras de detenciones en 2017, son mayores que los tres años anteriores, según los informes.
En los casos de descubrimientos de mujeres y hombres transportando estupefacientes, los agentes de la DNCD diseminados en los diferentes aeropuertos nacionales, han contado con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), J-2 y DNI.