Mayor j-2 del Ministerio de Defensa (MIDE), detuvieron a Julio Alfredo Rondón, acusado de ser el supuesto cabecilla de una red de tráfico de armas, que intento introducir al país un contrabando de más de 60,000 municiones para pistola calibre 9 mm, así como quince 15 armazones para pistolas, en un contenedor camuflado de jugos de manzana que fue decomisado el pasado jueves en el Puerto de Haina, provincia, de San Cristóbal.
Según el organismo de inteligencia, Julio Rondón, tiene un amplio historial delictivo en materia de narcotráfico, contrabando, lavado de activos y evasión de impuestos.
Señaló que en fecha 2014, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, intentando salir del país hacia los Estados Unidos, llevando en sus vías digestivas, noventa y seis (96), bolsas plásticas con un peso de un kilo, 51 gramos de cocaína.
El J-2 indicó que por ese hecho al acusado se le conoció medida de coerción de prisión preventiva la cual posteriormente fue variada por el juez José Dionisio Diverges Mejía, quien fijó una garantía económica por cien mil (100,000) pesos en efectivo, caso por el cual resultaron destituidos, ademaos de este los magistrados Víctor Mejía Lebrón, Roso Vallejo Espinosa y Awilda Reyes Belitre.
Asimismo, expresó que también en el año 2007, la Dirección General de Aduanas, sometió a la justicia a Alfredo Rondón, acusándolo de contrabando de mercancías, cuyo valor monetario, alcanza la suma de quinientos cuarenta y ocho millones (548,000,000) de pesos.
Igualmente se conoce que Julio Alfredo estuvo directamente vinculado a Michael Dahuajre, detenido por lavado de activos en el conocido caso Figueroa Agosto.
El pasado jueves 8 miembros de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa en el proceso de verificación del contenedor *BSIU261423, encontró en el interior de este 60 cajas de cápsulas 9 mm. (Total 60,000 unidades) y 15 de pistola P80 cal. 9 mm, escondidos en paletas de jugos de manzana.
Por el hecho fue detenido Federico Sosa Guzmán, representante de la compañía *Barcelonica Trancomercial SRL*, a favor de la cual vino consignado el citado contenedor.
En tanto que en el 2007, el detenido fue acusado por la Dirección General de Aduanas de Evasión Fiscal por 548 millones de pesos, tras acusarlo de ser el principal responsable de traer un contrabandos al país, y evadir el fisco con montos millonarios.
El contrabando camuflado de jugos de manzana había sido importado a la República Dominicana, desde Miami, Florida, Estados Unidos.