El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy la detención de otras once personas por el caso de corrupción en la industria petrolera del país y señaló que varias de ellas ocupaban cargos relacionados con las compras para la atención de emergencias.
“Hemos logrado la aprehensión (…) de once ciudadanos (…) se trata de gerentes encargados de las compras para la atención de emergencias, en el caso de Petropiar”, mientras que en el caso de Petrozamora está involucrado un “alto cargo”, dijo Saab en una rueda de prensa en Caracas.
Con estas once capturas, asciende a 32 la cifra de detenidos por el caso del “desfalco contra el Estado venezolano que implicó el uso irregular de divisas por algunas empresas”.
Saab explicó que los casos de las últimas 11 detenciones “tienen que ver con el otorgamiento irregular de compra de bienes y servicios con sobreprecio”.
Además apuntó a que los gerentes generaron “de manera intencional” unas “ficticias emergencias y de esta manera justificar estas contrataciones irregulares”.
Saab, designado en el cargo hace un mes por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -integrada únicamente por oficialistas-, asegura haber destapado una olla de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el sur del país caribeño y rica en petróleo pesado y extra pesado.
Los supuestos delitos descubiertos involucran “contratos irregulares con sobreprecio”, que pueden haber causado un daño patrimonial que no ha sido cuantificado, según dijo Saab en una entrevista exclusiva con Efe a principios de septiembre.