Un grupo de 111 migrantes haitianos fue detenido cuando intentaba llegar en una embarcación sobrecargada a Bahamas, informaron este martes las autoridades del archipiélago atlántico.
Los migrantes, 92 hombres, 14 mujeres y 5 niños, fueron aprehendidos la víspera a 3 millas náuticas del área de Cayo Guinchos por oficiales de la Real Fuerza de Defensa bahamense, según un comunicado de prensa.
La Real Fuerza de Defensa entregó a los haitianos a oficiales de Inmigración para su debido proceso antes de llegar a la capital de Bahamas, desde donde serán repatriados.
Haití se enfrenta a una crisis sociopolítica y económica marcada por la inflación, la depreciación de la moneda local, la escasez de combustible y el aumento de los ataques armados por parte de grupos que luchan por el control del territorio.
La migración desde este país, el más pobre de América, es constante desde hace años por el creciente deterioro de la situación económica, política y de seguridad, además de por los desastres naturales, en especial por el terremoto de 2010.
La crisis de Haití se vio además agravada por el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021.