SAN JUAN.- La Guardia Costera estadounidense, la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) y la Armada Naval de la República Dominicana detuvieron a 107 dominicanos en tres intentos de arribar a las costas puertorriqueñas.
Las primeras dos intervenciones ocurrieron el pasado lunes y la tercera este martes, detalló la Guardia Costera en un comunicado.
En la primera, oficiales de la CBP que viajaban en una aeronave avistaron una embarcación sospechosa de 30 pies (10 metros) de eslora al sur de Isla de Mona, al oeste de Puerto Rico.
Ante ello, guardacostas despacharon una embarcación para alcanzar la nave sospechosa en la que viajaban 53 migrantes, 48 hombres y cinco mujeres.
SEGUNDO OPERATIVO
Ese mismo día, agentes de la CBP divisaron otra yola de unos 30 pies (10 metros) de eslora aproximadamente a 30 millas náuticas (56 kilómetros) al noreste de Samaná, en República Dominicana.
De igual manera, los guardacostas coordinaron con la Armada dominicana para que junto a otros oficiales de la CBP auxiliaran a la embarcación dominicana y poder detener a la sospechosa nave.
Al llegar a la escena, los oficiales dominicanos lograron embarcar a 44 migrantes, 39 hombres y cinco mujeres que también alegaron ser de nacionalidad dominicana.
OTRO GRUPO
Finalmente, en la mañana del pasado martes, las unidades marítimas de la CBP detuvieron una yola de 20 pies (8 metros) a 11 millas náuticas (20 kilómetros) al oeste de la costa de Cabo Rojo, en el suroeste de Puerto Rico.
Tras la detención, los guardacostas despacharon una de sus embarcaciones para auxiliar a los otros oficiales que lograron la detención de 11 migrantes, nueve hombres y una mujer.