AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Al menos 39 mulas, hombres y mujeres de diferentes nacionalidades transportadores de drogas mediante la utilización de distintos métodos, han sido arrestadas en lo que va del presente año 2018, por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en los aeropuertos nacionales.
Detalles estadísticos suministrados a periodistas de este medio, indican que han sido contundentes los golpes que la DNCD ha dado a los grupos que utilizan a mujeres y hombres como “mulas”, para intentar introducir drogas al país y desde aquí tratar de llevarlas a otros destinos.
Entre los arrestados en los aeropuertos con estupefacientes, se encuentran dominicanos, norteamericanos, puertorriqueños, cubanos, colombianos, venezolanos, españoles, italianos, franceses, canadienses y de otras nacionalidades. La mayoría de los casos han sido detectados entrando al país.
Más del cincuenta por ciento de las detenciones de mulas con drogas, en lo que va de presente año, se registraron en los aeropuertos de Las Américas, Punta Cana y el Cibao, de Santiago, que son las terminales aéreas que registran el mayor porcentaje de movimiento de pasajeros.
Las drogas han sido detectadas en maletas, bultos, en órganos y genitales de algunos de los viajeros, mezcladas con flores, productos, vegetales, entre otros métodos utilizados por los grupos de narcotraficantes, que además de cubrir los gastos a las mulas, pagan diferentes sumas de dólares para transportar los estupefacientes.
Pese a que los narcotraficantes emplean nuevos métodos con el propósito de intentar burlar los controles de las autoridades y organismos en los aeropuertos del país, también la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) implementa medidas y acciones cada vez más efectivas en el descubrimiento de drogas.
Se informó que además de golpear de forma contundente a los grupos de narcos que pagan mulas, también la DNCD, ha logrado este año, desarticular cientos de puntos de ventas de drogas en diferentes lugares del país, obteniendo la institución el apoyo del Ministerio Público.