DAJABÓN.-El deterioro que registran los caminos vecinales de las comunidades del municipio de Restauración, en la frontera Haitì- República Dominicana, es motivo de preocupación para los pequeños productores agricolas que sufren las consecuencias del mal estado de las vias, por el abandono de las autoridades del Gobierno.
Màs de una docena de comunidades de producción agricola, especialmente de ciclo corto, como son maíz, habichuelas, guandules, maní y rubros tales como la yuca, plàtano, batata, yautía y auyama, hoy estàn casi incomunicadas por las condiciones intransitables que presentan sus caminos.
Entre esas comunidades figuran; Neita, Jima Mocha, Piedra de Amolar, Cruz de Cabrera y otras, que estàn sumadas al abandono gubernamental, las cuales sustentan una gran producción agrícola que aporta al fisco y a la foresta a través del sembrado y corte de àrboles, tales como pinos, caoba y otros que son utilizados por la industria maderera en la confecciòn de muebles, camas, sillas y artículos relacionados a la madera preciosa.
Al conversar con don Martín Contreras, productor agrícola de la región, manifestó, que es casi imposible accesar a la comunidad de Neita y zona vecinal, por el mal estado en que estàn los caminos, debido a la constante lluvia y al poco mantenimiento que reciben con equipos pesados, que anteriormente se hacía pero que las autoridades han descuidado.
Señala que pese a los esfuerzos que hacen ante las autoridades de Obras PúblicaS en Dajabón , El INDHI, el Ayuntamiento local y del Proyecto Región Fronteriza, es en vano porqué prometen ir en su auxilio y todo se queda en el olvido. El señor Martín Contreras como otros tantos agricultores que tienen sus parcelas en dicha zona, hoy pasan la de “CAiN” ya que cada dia se ven obligados a transitar para ir a sus predios agricolas y deben hacerlo a pies o en animales como caballos ya que no es posible llegar en camionetas ni motocicletas .
Piden la intervenciòn del presidente Danilo Medina para que se les acondionen dichos caminos, también que sean incluídos en el programa de “Visitas Sorpresas” que cada domingo realiza el mandatario a las distintas comunidades del país, con el objetivo de interactuar con los lugareños y aportar soluciones a la problemàtica nacional. Entienden que el Estado debe ir en auxilio de los habitantes de la zona montañosa de Restauración, en razón de que estàn pasando por una situaciòn incómoda al no pueder sacar los rubros y productos de periòdos ciclícos a mercados de los pueblos de la Línea Noroeste, por las díficiles condiciones de los caminos vecinales que dan acceso a los sembradiós agricolas.
Ademàs, la zona alta del municipio Restauración es utilizada para la crianza de vacas. Chivos, ovejas y otros animales vacunos, que pactan en las falda de la montaña limitrofe de Haiti y República Dominicana