MOSCU (Reuters) – Rusia informó el martes de que había detenido a un ciudadano estadounidense que intentaba reclutar a un oficial de inteligencia ruso para que trabaje para la CIA, un episodio que remite a la época de la Guerra Fría y pone en riesgo los esfuerzos por mejorar las relaciones entre ambos países.
El incidente se produce en un momento delicado en el que Estados Unidos y Rusia buscan mejorar sus relaciones.
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas locales) dijo que el detenido era un empleado de la embajada estadounidense en Moscú pero que también trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La embajada optó por no hacer comentarios inmediatos.
Un portavoz del FSB identificó al hombre como Ryan Fogle, un tercer secretario de la embajada, y dijo que llevaba una cantidad importante de dinero e instrucciones para el ruso que intentaba reclutar.
El portavoz dijo que Fogle, que también llevaba un “equipo técnico especial” y “medios para alterar la apariencia personal”, fue detenido durante la noche y luego entregado a funcionarios estadounidenses.
Días atrás, en una visita a Rusia del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Moscú y Washington acordaron intentar acercar a las partes del conflicto sirio en una conferencia de paz internacional y hablaron de reforzar la cooperación en seguridad después del atentado con explosivos en el Maratón de Boston el mes pasado.