BOGOTÁ.- La Armada colombiana informó hoy de la detención de Eurípides Cooper Sánchez, a quien se acusa de ser el jefe de una red internacional de narcotráfico que enviaba cocaína a Panamá y otros países de Centroamérica a través de lanchas rápidas y pesqueros.
Según detalló la institución en un comunicado, la captura de Cooper se produjo en una carretera del departamento del Meta, en el centro de Colombia, tras dos meses de “intensas labores de vigilancia y seguimiento” realizadas de forma conjunta entre la Armada y la Fiscalía.
Las autoridades llevaban cuatro años tras la pista de este individuo, que según las investigaciones enviaba desde la costa norte del país a través del océano Atlántico hasta seis toneladas de cocaína al año, droga que en el mercado internacional “valdría más de 160 millones de dólares”.
Durante el tiempo que duraron las pesquisas se logró la incautación “de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, el arresto de más de 10 integrantes de esta red y la incautación de varias motonaves en las que se transportaban los alcaloides”, especificó la Armada.
Cooper deberá responder ahora ante la Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, agregó la información.