Una veintena de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana y Matanzas, cuando el movimiento opositor se disponía a salir a las calles para asistir a misa, manifestarse por la libertad de los presos políticos y conmemoraba la muerte de su antigua líder y fundadora, Laura Pollán.
Pollán murió de forma abrupta y en circunstancias misteriosas todavía sin aclarar.
Según denunció a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Ángel Moya, fueron arrestadas en La Habana ocho mujeres y en Matanzas, 16. Pese a los operativos desplegados pudieron participar en misa cinco Damas de Blanco en la capital y en Matanzas, 11.
Al salir de la sede nacional fueron arrestadas Berta Soler, líder de la organización, junto a Gladys Capote y Micaela Roll. Las detenidas como es habitual las autoridades las mantienen incomunicadas hasta que son puestas en libertad.
“Algunas mujeres han sido liberadas en la vía pública, como es el caso de Cecilia Guerra, quien que liberada después de tres horas en una patrulla en la autopista en dirección a Pinar del Río”, dijo Moya.
Por otra parte, el activista denunció que la semana pasada fue traslada sin previo aviso hacia una prisión de mujeres en la provincia de Ciego Ávila la Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda.
“El día de la vista correspondiente, sus familiares se quedaron sin verla. Fueron informados en ese momento que la activista de derechos humanos, también miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue traslada por órdenes de la Seguridad del Estado”, añadió.