SANTO DOMINGO.-En República Dominicana se ha detectado un brote de influenza aviar, por lo que las autoridades nacionales lo reportaron ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), publicó hoy el periódico El Nacional.
El director de Ganadería, Bolívar Toribio, confirmó la existencia de casos en la provincia Espaillat pero dijo que será el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el encargado de brindar mayor información al respecto.
Consultado por El Nacional sobre las medidas adoptadas para frenar el brote, Toribio se limitó a decir que se trataba de un brote levemente patógeno (H5N2 según la agencia Xinhua) y que se han aplicado los protocolos internacionales para detener su propagación.
La directora de Relaciones Públicas de Agricultura, Rayka Mena, sostuvo que Estévez llegaría ayer al país pero que no tenían establecido todavía si haría una rueda de prensa.
Un cable de prensa de la agencia Xinhua detalla que el Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) de Hong Kong suspendió el viernes la importación de carne y productos avícolas (incluidos los huevos de aves de corral) de República Dominicana, tras una notificación de la OIE sobre un brote de influenza aviar H5N2 que existe en el país.
La medida, que tiene un efecto inmediato, fue tomada por la CFS para proteger la salud pública.
“El CFS se ha puesto en contacto con las autoridades dominicanas sobre el tema y seguirá de cerca la información emitida por la OIE sobre los brotes de influenza aviar. Se tomarán medidas adecuadas en respuesta al desarrollo de la situación”, explicó un portavoz.