NUEVA YORK.- Un nuevo opiáceo sintético de gran poder llamado furanyl fentanyl fue decomisado por primera vez en las calles de Nueva York.
El decomiso de “White China” (China Blanca) y de otros nueve narcóticos fue anunciado este miércoles en rueda de prensa por el fiscal interino de Brooklyn, Eric González, y el jefe de detectives del Departamento de Policía (NYPD), Robert Boyce.
Aunque a finales del 2016 el gobierno federal la añadió a la lista de sustancias ilícitas, el “White China” no es considerado ilegal en Nueva York, razón por la cual los cargos por comercializarla se presentan como un ‘intento de venta’, ya que los acusados pensaban que era heroína u otra sustancia controlada.
El fiscal González explicó que “este tipo de opiáceo de diseño presenta retos adicionales para nosotros, principalmente porque limita nuestras opciones de acusación”.
En ese sentido, informó que se comunicó con oficiales electos en Albany para actualizar las leyes.
En el operativo en que se decomisó la droga fueron arrestadas 34 personas, entre ellos dos hispanos en Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Arizona, donde vivía el proveedor principal. Entre los arrestados se encontraban dos hispanos.
Además de los narcóticos fueron ocupadas 13 armas de fuego y 300 mil dólares.