La falta de circulante, delincuencia, altos precios energía eléctrica, apagones y libre mercado, son las cosas que preocupan a los miembros dela Asociaciónde Comerciantes Detallistas de Santiago al cumplir ayer sus cincuenta años de fundada.
Así lo establecieron Luís Beato y Yonny González, presidente y ex presidente de la entidad quienes coincidieron en señalar que las grandes cadenas comerciales que compran en grandes cantidades, lo que les permite vender a un precio más bajo, afectan a los detallistas.
En este sentido explicaron que la instalación de los grandes supermercados obliga a muchos de sus asociados a salir del mercado porque no pueden competir con los grandes negocios.
Igualmente los dirigentes comerciales dijeron que los altos precios de la factura energética y los apagones mantienen desesperados a los detallistas, porque tienen que pagar un servicio energético que no reciben, lo que aumenta su costos de operación.
Los dirigentes detallistas explicaron que otro de los problemas que les afecta es los altos índices de delincuencia, lo que mantiene atemorizado a los dueños de negocios, por los constantes atracos y asaltos que se cometen contra ellos.
En este sentido demandaron de las autoridades policiales reforzar la vigilancia para dar mayor protección a los hombres y mujeres que cada día abren sus negocios para ganarse el sustento de sus familias.
Sobre la perspectiva del nuevo gobierno Beato dijo que no son halagüeñas, porque ya se está hablando de implementar una reforma fiscal y éstas son perjudiciales para la clase comercial.
González dijo esperar que el nuevo gobierno que encabezará Danilo Medina, a partir del 16 de agosto de este año, pueda adoptar medida, para que los comerciantes detallistas, puedan competir con los grandes comerciantes, porque ellos no tienen recursos para competir.
Como parte de la celebración de los 50 años de fundada los directivos de la entidad organizaron un encuentro festivo y bailable a sus afiliados, quienes compartieron en camaradería, tragos, baile y un brindis especial.