El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó al juez titular del Juzgado de la Instrucción del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Montecristi, Ramón Amaurys Rodríguez Matías, por cometer faltas en el ejercicio de sus funciones. El juez había favorecido con un Auto de No Ha Lugar a dos acusados de violencia sexual y sicológica contra tres menores de edad.
La destitución está contenida en la Resolución 19/2016 emitida por los integrantes del CPJ, Mariano Germán Mejía, Víctor José Castellanos Estrella, Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.
El alto órgano de dirección del Poder Judicial dice que Rodríguez Matías fue hallado culpable de violar los artículos 41 numeral 3, así como los artículos 61 y 66 numerales 7 y 14 de la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial.
“Además, fue declarado culpable de violar los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, creado mediante a Resolución No.2006-2009, sobre conciencia funcional e institucional, disciplina, prudencia y responsabilidad”.