El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Alvarez, destacó el impacto de los Subagentes Bancarios en la inclusión financiera de las personas de bajos recursos.
Refirió que consistente con el objetivo de su creación, los Subagentes Bancarios han llevado el “banco”, con algunos productos y servicios financieros a la población no bancarizada, es decir, a aquellas personas que tradicionalmente habían sido excluidas del Sistema Financiero por estar en lugares donde las entidades no podían llegar.
Indicó que son personas físicas o jurídicas que ejercen actividades comerciales, contratadas por las entidades de intermediación financiera para realizar operaciones permitidas, a nombre y por cuenta de éstas, y prestar los servicios financieros aprobados por la Junta Monetaria.
Asimismo, destacó que representan un nuevo canal de distribución de los productos y servicios financieros, a través de pequeños negocios como farmacias, colmados, ferreterías, supermercados, entre otros tipos de establecimientos.
En ese sentido, señaló que a través de Subagentes Bancarios, los usuarios pueden realizar de forma rápida y segura, pagos en efectivo de préstamos y tarjetas de crédito, envío o recepción de transferencias dentro del territorio nacional, depósitos en efectivo en cuentas de ahorros o corrientes, retiros de cuentas de ahorros, venta, recarga y retiro de fondos asociados a tarjetas pre-pagadas, entre otras operaciones.
El Superintendente enfatizó que los Subagentes Bancarios están situados en localidades de todo el territorio nacional, lo que a su vez promueve una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, que ahora pueden acceder a servicios financieros formales, sin tener que recorrer largas distancias para realizar sus transacciones.
Informó que desde la puesta en vigencia el Subagente Bancario en el 2013, se han autorizado 4,401 establecimientos, de los cuales el 40.2% (1,769) están ubicado en el área Metropolitana, el 33.7% (1,482) en la Región Norte, el 13.3% (585) en el Sur y el 12.8% (565) en el Este.
Señaló que a nivel de la cantidad y monto de las operaciones, durante el primer semestre del año 2016, los Subagentes Bancarios realizaron 718,391 operaciones, por un monto estimado de RD$1,767.3 millones.