SANTO DOMINGO.-La Carrera Administrativa Municipal constituye es una de las herramientas más importantes para el fortalecimiento de los gobiernos locales, por su relación con los planes para el logro del bienestar de las comunidades, según la consideración del ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo.
El funcionario indicó que la inclusión de los Ayuntamientos en la Ley de Función Pública y la propia Constitución de la República, favorece el desarrollo de los proyectos para el mejoramiento del funcionamiento de los gobiernos municipales.
El principal ejecutivo del Ministro de Administración Pública (MAP) manifestó que la implementación de la Carrera Administrativa, conocida que la CAM, conlleva un proceso de rediseño que incluye la revisión de la estructura de la organización, la estructura de cargos, la gestión de la calidad, los procesos que generan los servicios municipales y los subsistemas para gestionar los recursos humanos.
Indicó que es atribución del MAP implementar la Carrera Administrativa Municipal en los Ayuntamientos del país. Dijo que tanto la ley 41-08, como la Constitución Dominicana, le otorgan esa responsabilidad a través del Estatuto de la Función Pública, para desarrollar el régimen de profesionalización en los municipios, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
Ventura Camejo explicó que desde el año 2012, el MAP está desarrollando la Carrera Municipal, lo que generó la firma de cinco convenios con las autoridades municipales.
El ministro del MAP dijo que también se realizaron seis diagnósticos organizacionales, se establecieron los Estatutos del Empleado y la Empleada Municipal, mediante resoluciones de los Concejos de Regidores de los Ayuntamientos de Santo Domingo Este, Baní, San Francisco de Macorís y San José de las Matas.
Asimismo, con la finalidad de garantizar la participación y la transparencia del proceso, fueron suscritos varios convenios con organizaciones de la Sociedad Civil y actores clave, como la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), la Fundación DEMUCA, el Programa de Desarrollo Municipal (PRODEM) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la Liga Municipal Dominicana (LMD).
El titular del MAP advirtió que la Ley 1-12 que aprueba la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en su artículo 29, establece la implementación de la Carrera Administrativa en todos los estamentos de la administración pública, incluyendo los gobiernos locales, en un plazo no mayor de 10 años.
“El cumplimiento del compromiso relativo a la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo municipal y presupuestos participativos por parte de todos los municipios en un plazo de 5 años, dependerá, en gran medida, de que se dote a los Ayuntamientos de las capacidades de gestión que permitan llevarlos a cabo”, dijo. Precisó que la profesionalización es el camino indiscutible.
Destacó la importancia de que en la República Dominicana se logre la ejecución de un programa de cooperación diseñado por el MAP, el cual contaría con el financiamiento de la Unión Europea, cuyo objetivo es el de impulsar la Carrera Administrativa Municipal y fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales.
El Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), contará con una inversión de 15.6 millones de euros y abarcará 40 ayuntamientos del país mediante la intervención directa del MAP.
“La experiencia demuestra que las reformas sólo son posibles cuando se cuenta con el apoyo político de las autoridades, la experticia, el liderazgo técnico, la participación activa de la sociedad civil y de los actores clave que las legitimen”, señaló el ministro.
Habló de los recursos económicos para instrumentarlas, en especial “si estamos hablando de que las reformas lleguen a los gobiernos locales. Es por ello que el MAP ha diseñado la iniciativa denominada PASCAL”.
Agregó que ese programa permitirá la implantación de modelos de gestión de calidad en los cabildos, vincular a las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en la formulación y ejecución de los presupuestos participativos, asegurar la transparencia de las nóminas de pago mediante la implementación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y monitorear la gestión de estas entidades mediante el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).
Advirtió que “cualquier acción que esté en contra del arranque de una iniciativa como el PASCAL es un atentado al desarrollo y profesionalización de los gobiernos locales y, por ende, es negarles a los ciudadanos la oportunidad de recibir mejores servicios en sus comunidades, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los munícipes”..